Estimados Inés y David. Nos gustaría que os presentarais brevemente diciéndonos vuestra edad, qué estudiáis, qué aficiones tenéis y qué os gustaría ser de mayor:
Inés (I): Me llamo Inés Navarro Llorens, tengo 15 años y estoy estudiando el último curso de la ESO en Salesianos San Antonio Abad (Valencia). Me gusta leer, ir al cine y viajar. Todavía no sé qué quiero ser de mayor, pero estoy intentando descubrirlo.
David (D): Me llamo David Andrada Martínez, tengo 16 años y estoy estudiando Bachillerato tecnológico en Salesianos San Antonio Abad (Valencia). Me gusta el cine, escuchar música y tocar la guitarra. En verano me gusta hacer surf, me encanta el mar. De mayor me encantaría ser ingeniero aeronáutico, me encanta la aviación.
Sabemos que este pasado 19 de noviembre de 2023 participasteis del Encuentro Nacional Juvenil de AA.AA que tuvo lugar en las instalaciones de Salesianos San Antonio Abad. ¿Quién os invitó y qué os motivó a uniros en este día?
I: Me invitó Anna Jordina.
D: Me invitó Anna Jordina. Lo que me motivó a unirme al encuentro fue que quería probar el ambiente salesiano. Aunque suene raro, en el colegio, entre compañeros, no llego a notar esa “salesianidad” que se nota en actos como el Encuentro Nacional Juvenil de Antiguos Alumnos y me pareció que sería una buena experiencia para entender mejor lo que es ser salesiano.
¿En qué tareas pudisteis participar? ¿Os hubiera gustado poder haber estado más tiempo con el resto de jóvenes durante todo el fin de semana o con las actividades del domingo 19 tuvisteis suficiente?
I: En mi caso, participé solamente en la misa, leyendo las peticiones junto a Rafa de Andalucía, y en la paella que le siguió. En un inicio pensé que con esas actividades tendría suficiente, pero, después de conocer al resto de jóvenes y de pasármelo bien en ambas actividades, me quedé con ganas de pasar más tiempo con ellos y de conocer más a fondo el ambiente salesiano, que en esos momentos me pareció muy presente.
D: Yo, en particular, solo participé en la misa, tocando la guitarra eléctrica junto al coro de la parroquia, y en la comida de después, pero me quedé con las ganas de conocer más al resto de jóvenes que acudieron al encuentro. No participé en las otras actividades, pero puedo asegurar que cualquier otra persona que participó en el encuentro estaría de acuerdo en hacer esta clase de encuentros más a menudo o de mayor duración.
¿Qué os pareció el ambiente joven?
I: Me sorprendió lo a gusto que me sentí en el ambiente joven y me dio pena no poder haber disfrutado de él durante más tiempo. Me pareció increíble que a tanta gente de diferentes provincias de España les uniera la misma ilusión, formando una comunidad que va más allá de la localización y me sentí acogida en ella. Todos los jóvenes fueron simpáticos y me dio pena que se fueran a sus respectivas ciudades tan pronto.
D: Me pareció genial. El hecho de poder estar con gente que también era salesiana, pero de distinto lugar, me ha recordado que hay Salesianos más allá de mi barrio, más allá de mi ciudad y más allá de mi comunidad autónoma. Aunque no vengamos del mismo sitio, todos los jóvenes que vinieron eran el ejemplo perfecto de salesianidad. Me sorprendió que, aunque no nos conociésemos de nada, parecía como si llevásemos años de amistad.
¿Conocisteis a algún Antiguo Alumno o Antigua Alumna de otra casa salesiana? ¿Podéis nombrar a alguien? ¿Os gustó la experiencia?
I: Sí, a los que más pude conocer fue a Gabri Céspedes y a Carlos Morillo, de la casa salesiana de Villena, quienes fueron increíblemente simpáticos. Me pareció una experiencia muy bonita y, sin duda, me gustaría repetirla y prolongarla lo máximo posible.
D: Sí, durante la comida estuve hablando con Gabri y Carlos. Me encantó tener la oportunidad de conocerlos, fue como si fuésemos amigos de toda la vida. Me dio pena despedirme tan rápido, pero espero volver a coincidir con ellos en otro encuentro pronto.
A parte de ser actuales alumnos del colegio San Antonio Abad, ¿pertenecéis a otro ámbito salesiano en la actualidad? ¿Os gustaría ser Antiguos Alumnos o Antiguas Alumnas actualmente o en un futuro?
I: Actualmente, a parte del colegio, pertenezco al centro juvenil Amics (Valencia), que también está en el colegio. Pero, aparte de esto, no pertenezco a ningún otro ámbito salesiano. La verdad es que me encantaría ser Antigua Alumna ya que llevo desde infantil en este colegio y me encantaría poder seguir ligada a él en el futuro.
D: Ahora mismo no pertenezco a ningún otro ámbito salesiano. Toco en la misa de Amics, pero nada más aparte del colegio. Sin duda, me gustaría ser Antiguo Alumno, porque cuando acabe mis estudios en Salesianos, querría seguir estando unido al colegio y en general a todo lo relacionado con los Salesianos.
Si vuestra respuesta anterior ha sido afirmativa, ¿qué actividades os gustaría que os preparara vuestra asociación local?
I: Creo que la actividad que más me emocionaría sería visitar otras casas salesianas, en sus respectivas ciudades, al igual que los participantes del encuentro pudieron conocer la nuestra. Creo que es una actividad que nos puede aportar conocimiento sobre el ambiente salesiano al tiempo que conocemos gente nueva, llegando así al sentimiento de comunidad que pudimos experimentar durante la mañana del domingo, a pesar de la distancia terrenal que separa nuestras provincias.
D: Viendo lo mucho que han disfrutado los jóvenes que han acudido al encuentro, me encantaría poder también visitar otras casas salesianas. No solo por el viaje en sí, que ya es algo que vale la pena, sino para seguir conociendo todo el movimiento salesiano que se da fuera de mi colegio, que es algo que muchos alumnos del centro desconocen completamente. También podría conocer a otros salesianos de otras casas. Es una actividad que me motiva a querer entrar en los Antiguos Alumnos.
Muchísimas gracias por vuestra colaboración 😊