El pasado fin de semana del 16 al 18 de junio, nos encontramos Jóvenes Antiguos Alumnos de toda España en San Lorenzo de El Escorial, Madrid. Coincidimos jóvenes de muchos puntos de España, entre ellos Andalucía, Valencia, Barcelona y Asturias.
El encuentro comenzó con la jornada del viernes por la tarde con la llegada de todos los asistentes al albergue de El Escorial. Acto seguido fuimos a un restaurante de la zona en la que comenzamos a compartir vivencias con el resto de participantes y posteriormente pudimos descansar después de un largo viaje.
En la mañana del sábado tuvimos una sesión de formación de LinkedIn impartida por Ángel Gudiña y Joan Yebras. También tuvimos una sesión tanto teórica como práctica de creación de contenidos a cargo de Nacho Roba. Estas formaciones nos servirán de gran ayuda para nuestra orientación laboral.
Una vez terminada la comida todos juntos nos pusimos rumbo a Majadahonda para hacer un Scaperoom, en el que por equipos pudimos dar a conocer el compañerismo entre nosotros. Fue una experiencia inolvidable que nos unió aún más como grupo.
De vuelta a El Escorial, continuamos con un “análisis DAFO” conjunto sobre la situación de nuestras respectivas asociaciones de Antiguos Alumnos. Esta puesta en común fue satisfactoria de cara a las mejoras que se puedan alcanzar.
Para cerrar la jornada del sábado, después de la cena hicimos una oración de buenas noches en el patio del albergue en la que acto seguido dimos comienzo a un tiempo de ocio donde pudimos ver las inmediaciones del Monasterio de El Escorial y compartir momentos junto con los mayores que nos acompañaron en este encuentro.
El domingo por la mañana tuvimos la última sesión de formación sobre las herramientas de trabajo cooperativo e introducción al Marketing Digital a cargo de Ángel Gudiña y Joan Yebras.
Una vez finalizada la formación, se estableció un equipo joven a nivel Confederal en el cual Anna Llorens se ofreció a liderar este nuevo grupo de jóvenes contando siempre con el apoyo de los representantes de cada regional.
Posteriormente celebramos una Eucaristía al aire libre a cargo de Don Eusebio Martínez, consiliario de la Ejecutiva Nacional de Antiguos Alumnos, en la que encontramos momentos de reflexión y gratitud. Seguidamente se nos hizo entrega de unos diplomas que acreditaban la participación en el curso “Crossing the Digital Divide”.
Acto seguido, hicimos una visita al interior del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, un lugar que nos dejó asombrados por la historia y belleza que este contenía.
Para finalizar este encuentro compartimos una última comida todos juntos, en la que después de esta llegó el momento de despedirnos. Los abrazos y las palabras de agradecimiento se entrelazaron en un ambiente de emoción y gratitud.
Tras este encuentro podemos destacar la importancia de la frase de Don Bosco “Me basta que seáis jóvenes para amaros”, para darnos cuenta de que somos el motor de esta sociedad.
Después de estos días de convivencia, podemos decir con certeza que nos llevamos amigos y conocimientos con nosotros, con los que podemos contar para nuestro desarrollo, progreso y evolución personal. Sin duda este viaje ha dejado huella en cada uno de nosotros, que nos motiva a seguir creciendo de la mano de Don Bosco y María Auxiliadora.
Como decía Don Bosco: ¡Nuestra mayor satisfacción es veros alegres!
Ana Gomez Amo y Noelia Peláez Luque
Antigua Alumna de Montilla y Antigua Alumna de Málaga