Nutrir los corazones a través de la bondad amorosa y la razón es el centro del enfoque educativo salesiano. Esta filosofía ha sido la fuerza impulsora de Nurturing Hearts, un curso de formación Erasmus+ diseñado para inspirar a los trabajadores juveniles a aplicar métodos basados en los principios de la educación salesiana en un entorno no formal.

Organizado por los “Amigos de Don Bosco” de Malta, el curso acogió a participantes de Hungría, Ucrania, Georgia, España, Dinamarca, Italia, Alemania y Países Bajos, uniéndolos en una misión compartida para crear espacios seguros y transformadores para los jóvenes.

Durante el curso, los participantes exploraron cinco espacios a nutrir en la vida de un joven: casa, escuela, parque de juegos, iglesia y teatro. Juntos, estos espacios sientan las bases para un entorno de aprendizaje de apoyo y empoderamiento. La formación también llevó a los participantes a un viaje de autodescubrimiento a través de los tipos de personalidad del Eneagrama (el sistema es un mapa que describe la personalidad según nueve patrones principales N.d.R.), guiándolos hacia una mayor comprensión tanto de sí mismos como de los demás.

A través de talleres interactivos, los participantes aprendieron cómo el enfoque salesiano enfatiza la importancia de las relaciones, los valores y la presencia en la educación. Al final de este curso, quedó claro un mensaje: a través de la felicidad y la comprensión, la educación puede personalizarse de manera única para cada individuo.

El entusiasmo y el compromiso activo de todos los involucrados hicieron de esta experiencia algo realmente inolvidable.