Lamentablemente, en el mundo de hoy, nos hemos habituado a las desgracias, ya sean por causas naturales o bélicas, y el sufrimiento humano de personas inocentes, nos llega a diario a través de los Medios de Comunicación.

Los Salesianos y la Familia Salesiana, extendida por más de 130 países nos vemos muchas veces inmersos en estas catástrofes, dado que nuestras presencias educativas, son uno de los primeros lugares en los que la gente acude a ayudar.

Tengo el privilegio, como Antiguo Alumno, que desde mi puesto de trabajo como Coordinador de Don Bosco Network, de ser testigo de la solidaridad mundial de muchas organizaciones Salesianas cada vez que ocurre una catástrofe o una situación de emergencia. Mi rol, es el de hacer llegar la información desde la Inspectoría afectada hasta todos los posibles entes donantes que captan fondos en todo el mundo Salesiano.

El terremoto en Turquía y Siria no es una excepción, y en menos de 24 horas, ya había propuestas de ayuda desde Australia a Canadá, pasando por Suiza, Alemania y España. Sólo el martes, hemos enviado ya cuatro comunicaciones, actualizando a todos y evitando así que cada uno se ponga en contacto directamente con nuestros hermanos en Alepo.

Es posible que vierais al P. Alejandro León, Inspector de Medio Oriente, fugazmente en las noticias de TVE de la noche del lunes, y os estéis preguntando cómo ayudar. A día de hoy, están acogiendo a más de 300 personas en la Casa Salesiana de Alepo, que temen que sus casas se les caigan encima, en pleno invierno, y con temperaturas bajo cero. Los Salesianos están entregando comida caliente, abrigo y consuelo en estos momentos de dificultad. Y otra muestra de solidaridad, sus vecinos de Damasco, en pocas horas han recogido ropa, mantas y alimentos parar sus vecinos de Alepo y hoy ya han llegado a destino.

Desde la Ejecutiva Confederal somos conscientes de la gran solidaridad en el mundo de los Antiguos Alumnos, a fin de cuentas, el principio de nuestro movimiento, es la gratitud, y la solidaridad que de ella emana.

Es por ello que, si alguno de vosotros quiere ayudar, la manera más efectiva es a través de Misiones Salesianas, ya que podéis desgravaros dicho donativo, y a la vez ayudar. En el siguiente enlace tenéis más información:

https://misionessalesianas.org/emergencia-humanitaria-siria/

Pero también decía Don Bosco, y lo dice nuestro querido Rector Mayor, que se debe dar a conocer el bien que hacemos, así que, si hacéis un donativo, a título individual o como Asociación por favor escribidnos para poder saberlo a angelgudina@gmail.com y medir el impacto de la Solidaridad entre los Antiguos Alumnos y Amigos de Don Bosco en España.

Un fuerte abrazo

Angel Gudiña

Vocal